Especificaciones funcionales

0 PUBLICADO EN Arquitectura de Información EL 4 de Septiembre de 2003

En el capítulo 9 del libro “Information Architecture. Blueprints for the web”, Christina Wodtke explica los diferentes tipos de documentos que se pueden elaborar con el fin de detallar el contenido, las funcionalidades y la forma de operar de un sitio web o de una aplicación.

¡Cuál fue mi sorpresa cuando vi un ejemplo de mapa de sitio creado por la autora! Parecía un mapa hecho por mi. La misma forma de representar páginas, archivos, opciones y decisiones. Sé que en gran medida los AIs estamos influenciados por el vocabulario visual de Jesse James Garret. Pero lo increíble es que -por lo menos mi forma de documentar un mapa de sitio- no ha variado mucho desde principios de 2000 cuando aún no conocía a Garret. Esto me hace pensar que buena parte de nuestros sistemas de anotación son intuitivos; así es posible explicar que personas que no se conocen y que viven tan distantes (como Christina y yo) puedan desarrollar especificaciones tan similares.

Esto mismo me hace pensar que -al manejar estructuras tan autoexplicativas- nuestros mapas de sitios, wireframes y diagramas de interacción debiesen ser también productos autoexplicativos. No obstante, esto no siempre ocurre. Una de las razones es que nuestros documentos de especificaciones lamentablemente deben responder a diferentes audiencias que manejan niveles distintos de conocimientos respecto de la forma de documentar especificaciones. Los wireframes por ejemplo deben servir tanto al cliente como vía para validar lo que se va a construir, como al equipo de desarrollo: diseñadores y programadores, entre otros.

En la lista de AIfIA precisamente ayer un colega planteaba esta dificultad: ¿cómo podemos elaborar documentos que respondan a las necesidades de perfiles de “lectores” tan distintos? Sabiamente, alguien le respondió que con esta dificultad nos vamos a enfrentar siempre, ya que nuestros documentos responden a todos y a las vez a nadie. Se trata de archivos que -según el entendimiento del problema y de la solución- hay quienes pueden asimilarlo más y otros menos.

Considero que los wireframes mapas y otros documentos son útiles sólo en la medida que apoyan el trabajo del equipo de desarrollo, sin pretender abarcarlo todo ni menos subsidiando su trabajo. Para lograr esto, resulta imprescindible consolidar la célula de trabajo de manera que todos estén alineados respecto del objetivo que persiguen las especificaciones funcionales que realizamos los Arquitectos de Información, comprendan sus sistemas de anotación, y entiendan la función que cumplen dentro del ciclo de vida del proyecto.

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Perfil

Malisa Gutiérrez
Customer Experience Manager. Profesional con 14 años de experiencia en diseño estratégico de negocios y canales de venta digital, Experiencia de Usuario y Arquitectura de Información. Periodista, Universidad Diego Portales. Magíster en Comunicación Audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona. Es coautora del libro “Hacia la herramienta educativa universal: Enseñar y Aprender en Tiempos de Internet”, editorial Ciccus-La Crujía, 2000.

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